Símbolos

Los símbolos nacionales de Vontán son la Bandera, el Escudo (completo y simplificado) y el Himno Nacional.

La bandera es una tricolor que se mantiene igual desde la fundación del país en 2009; con el tiempo ha sufrido ligeras variaciones de tono en las franjas azul y naranja, y fue renovada también cada vez que se cambió el escudo nacional, que porta en el centro. Según la interpretación actual de los colores, el naranja representa la vitalidad, la acción y el trabajo, así como la comunidad. El azul, su opuesto, representa la razón y el individuo; el naranja y el azul en conjunto representan un equilibrio entre estas dos facetas. El blanco representa la libertad, la estabilidad y la paz.


El actual escudo nacional en su primera forma fue aprobado en 2013, y fue reformado en 2015. La estrella de tres puntas es derivada del internacionalismo, y asimismo representan los ideales expresados en los tres colores de la bandera. La luna creciente simboliza un proyecto en permanente construcción. Luego, el planeta y las personas unidas de la mano representan el respeto por la humanidad más allá de cualquier nacionalismo o sectarismo; el sol, igual que la luna, el nacimiento de un nuevo proyecto; los laureles representan los triunfos obtenidos en la historia transcurrida desde la fundación; y la paloma blanca, la paz y la diplomacia.


De este escudo se extrajeron la estrella de tres puntas y la luna creciente que le sirven de base; este símbolo funciona como un símbolo simplificado y de fácil reproducción, que en ningún caso se utiliza con fines oficiales como un símbolo nacional. Está presente en todas las banderas regionales de los territorios simulados.


El himno nacional vontanés es una composición creada en el año 2011; actualmente existen dos versiones del mismo:
- La interpretación actual, realizada en el año 2014.
La primera interpretación, realizada para el 2º aniversario de la micronación en 2011;