Organización Interna

En Vontán se mantiene una estricta política de libre asociación y democracia directa: el único organismo político de la micronación es la Asamblea General de Ciudadanos, a la cual todos los ciudadanos pueden acceder, y cuyas resoluciones de la Asamblea solo se pueden aprobar por consenso. Este sistema garantiza dos cosas: en primer lugar, permite que participen directamente en la toma de decisiones todos los interesados y sólo los interesados en participar de la política local; en segundo lugar, supone flexibilidad de la estructura organizativa para adaptarse a las circunstancias, de forma que si el número de ciudadanos hace difícil la resolución de problemas se pueden implementar sistemas de delegación con las características necesarias en cada caso. Por otro lado, la facilidad para crear asociaciones permite que los ciudadanos puedan llevar adelante iniciativas privadas de todo tipo, donde no vean satisfechas sus necesidades en las decisiones de la Asamblea.

La Constitución de Nueva Altaria es el documento máximo de la micronación, y fue implementado en 2011, tras dos años de sistemas legislativos ineficientes y complejos. Este documento incorpora los elementos normativos más fundamentales de la micronación y marcó la estabilidad política micronacional; tuvo una única reforma en el año 2015, y aun así la mayoría de sus cláusulas quedaron intactas.

Las Resoluciones de la Asamblea son las decisiones aprobadas, y tienen la particularidad de que pueden como no estar volcadas por escrito; sin embargo, en la práctica se documentan todas las resoluciones que apliquen de forma continuada en el tiempo.

Las resoluciones y la Constitución pueden ser accedidas desde aquí.